Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Los trabajos enviados para evaluación deben ser escritos en español, inglés o portugués, los cuales deben adherirse en el formato y estructura a los lineamientos editoriales del Manual de Publicaciones de la Asociación de Psicología Americana (APA) en su versión más reciente.  De acuerdo con el tipo de artículos, estos son los requisitos específicos que se deben cumplir:

  1. Investigaciones Empíricas (Factuales) con Análisis Estadísticos: Deben incluir estrategias de muestreo que promuevan la generalización de los hallazgos, análisis con estadísticos robustos con cumplimiento y declaración de los supuestos de las pruebas aplicadas. Como mínimo el 45% de sus citas deben hacerse a trabajos de carácter empírico publicados en los últimos 5 años, y siempre que sea posible debe incluirse el número DOI en las referencias.
  2. Investigaciones Empíricas (Factuales) sin Análisis Estadístico: Deben incluir estrategias de triangulación teórica – empírica, definición explícita de categorías orientadoras, modelo teórico de análisis, y análisis de datos asistido por computadora. Como mínimo el 45% de sus citas deben hacerse a trabajos de carácter empírico publicados en los últimos 5 años, y siempre que sea posible debe incluirse el número DOI en las referencias.
  3. Investigaciones (Empíricas) Instrumentales: deben incluir criterios de muestreo que promuevan la generalidad de los resultados y el análisis estadístico robusto de los hallazgos. Como mínimo el 45% de sus citas deben hacerse a trabajos de carácter empírico publicados en los últimos 5 años, y siempre que sea posible debe incluirse el número DOI en las referencias.
  4. Investigaciones Empíricas tipo Meta-análisis y/o Estudios Bibliométricos: Deben ceñirse estrictamente a algunas de las  metodologías de meta-análisis disponibles, y el tema no debe tener un equivalente en otros idiomas en los últimos 10 años. Para el caso de estudios bibliométricos deben incluir estrategias de evaluación de relaciones, asociaciones y o estudios factoriales de tendencias temáticas. Siempre que sea posible debe incluirse el número DOI en las referencias.
  5. Revisiones (Teóricas) Sistemáticas: Las revisiones deben declarar las estrategias de localización de la información, las bases de datos consultadas, y aportar nuevas categorías conceptuales o una perspectiva reorganizada de las disponibles. No debe contarse con otra revisión sistemática disponible en otros idiomas en los últimos 10 años, incluir más de 50 referencias, y como mínimo el 45% de sus citas deben hacerse a trabajos de carácter empírico publicados en los últimos 5 años. Siempre que sea posible debe incluirse el número DOI en las referencias.

Requerimientos éticos

Los trabajos presentados a la revista deben cumplir las normas éticas internacionales (American Psychological Association – APA [http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx] y la Declaración de Helsinki [http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c.pdf]). Adicionalmente, deberán cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales que tengan lugar según el tipo de investigación, siendo deber de los autores el especificar dicho cumplimiento en el manuscrito. De manera específica, los autores deben enviar toda o parte de la siguiente información, dependiendo de su protocolo de investigación y del artículo sometido a la revista:

  1. Nombre del comité ético que aprobó el protocolo de investigación (para todo estudio que involucre aún la más mínima intervención con fines de investigación)
  2. Consentimiento informado
  3. Información sobre posibles conflictos de interés
  4. Información sobre fuentes de financiación.
  5. Información en caso de que parte del material sometido haya sido publicado previamente.
  6. Aclaraciones y permisos pertinentes en casos en que se reproduzca material publicado.

Notas: (a) La información sobre los cuatro primeros numerales debe incluirse en el texto del artículo. La información adicional debe incluirse en la declaración de originalidad disponible en el apartado Aviso de derechos de autor, que debe ser firmada y enviada por escrito a la revista. (b) La revista se reserva el derecho de solicitar información adicional sobre aspectos éticos antes de aceptar el artículo.

 

Políticas de sección

Artículos

La revista Suma Psicológica cuenta únicamente con una sección dedicada a la divulgación de artículos según la tipología declarada en el apartado Enfoque y alcance. En consecuencia, no son recibidas para evaluación contribuciones como resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias, columnas de opinión o coyuntura u otras similares.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso editorial de la revista inicia por una revisión y verificación de las condiciones de calidad mínimas del artículo por parte del equipo editorial, en lo que se relaciona con el seguimiento de las normas APA, las condiciones de extensión y la correspondencia con el enfoque de nuestra publicación. Si el artículo no cumple tales condiciones será devuelto al grupo de autores, sin que sea posible su envío a la revista de nuevo. En esta situación la respuesta será enviada en un plazo máximo de un mes después de haber sido realizado el envío a la revista.

 Si el artículo supera esta revisión, se realiza una asignación de dos pares revisores a través de un procedimiento de carácter doble ciego.  Estos revisores se escogen a partir de su experticia, publicaciones y formación en relación con la temática del artículo. Siempre se asignarán evaluadores que superen la experticia del grupo de autores, tanto en formación académica como en número y actualidad de sus publicaciones académicas. En caso de que no exista acuerdo entre los dos pares, se escoge un tercer revisor para dirimir el concepto. El editor de la publicación tiene la potestad de incluir el artículo en la lista de publicación o de no continuar con el proceso de evaluación del mismo con base en las observaciones de los revisores. Es importante tener en cuenta que esta fase de revisión por pares evaluadores puede durar entre tres y cuatro meses dependiendo de la especificidad del artículo.

Si el artículo tiene un concepto favorable después de la revisión por pares evaluadores, será devuelto al grupo de autores para que sobre las observaciones realizadas, procedan a realizar las modificaciones pertinentes. Al enviar de nuevo el artículo a la revista, se debe adjuntar una carta en la que se responda punto por punto las observaciones realizadas por los pares evaluadores.  Es posible que la versión enviada sea revisada por los pares evaluadores nuevamente, si así lo considera el editor para apoyar su decisión final. Como respuesta al grupo de autores se indicará si el artículo es aceptado para publicación o si es rechazado del proceso editorial.

Para finalizar, se deberán autorizar las modificaciones propias de los procesos de edición antes de que los artículos sean publicados. El artículo aparecerá en el número más cercano en el que se pueda incluir teniendo en cuenta su fecha de aceptación.  El proceso editorial tiene una duración máxima de ocho meses y está auditado por el Comité Científico y el Comité Editorial de la revista desde su inicio hasta su finalización.  

 

Frecuencia de publicación

Hasta el año 2013 la revista ha publicado dos números al año. Los periodos de publicación son: No. 1. Febrero - Abril, No. 2 Agosto - Octubre. A partir del año 2014 se publicará un número monográfico adicional cada año. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que la difusión de la ciencia y el conocimiento psicológico requiere el acceso gratuito a las publicaciones, con el fin de promover una cultura de intercambio y cooperación en las comunidades científicas y disminuir las brechas idiomáticas, sociales y geográficas de dicho intercambio.

 


Editada por:
Konrad Lorenz Fundación Universitaria
NIT: 860504759-5
Telefax: (571) 3472311 Ext. 231
Carrera 9 Bis No. 62 - 43 Bogotá, Colombia.
sumapsi@konradlorenz.edu.co