Políticas del editorial

Enfoque y alcance

La Revista Latinoamericana de Psicología es una entidad de publicación académica arbitrada, cuyo fin es la difusión de la ciencia psicológica y de sus alcances profesionales. La revista es un Journal, que recibe trabajos en tres idiomas: inglés, español y portugués, los cuales deben adherirse en el formato y estructura a los lineamientos editoriales de la Asociación de Psicología Americana (A.P.A.) en su versión más reciente, y deben representar un aporte empírico, teórico o metodológico a la  Psicología. Para enviar un artículo a la Revista es necesario ingresar a la siguiente dirección: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/about/submissions#onlineSubmissions

El manuscrito debe estar acompañado de una carta en que se presente brevemente la naturaleza, valor académico y alcances del artículo y se declare que el manuscrito no ha sido sometido a ninguna otra publicación, y que los datos en el contenidos no han sido publicados previamente. Dicha carta debe ser firmada por todos los autores. Todos los autores que sometan artículos deben estar registrados en el sistema OJS de la revista, y sus datos debidamente actualizados.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

El mundo de la psicología

Editores/as
  • Andrés Pérez-Acosta
  • Luisa Ramírez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Esta sección publica rese ñas de relevancia para el campo de la psicología. Se privilegian trabajos  posturas críticas frente a los trabajos rese ñados.

Editores/as
  • Andrés Pérez-Acosta
  • Luisa Ramírez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

El proceso editorial de la revista es de carácter doble ciego con revisión por pares, previa aprobación para evaluación del equipo editorial, y auditado por el comité científico y los editores asociados. El proceso de evaluación toma de 2 a 8 meses, que pueden variar de acuerdo con los tiempos internacionales de vacaciones académicas para los miembros de los diferentes comités editoriales y los revisores.
El proceso editorial tiene una primera revisión por parte del equipo editorial en el cuál se evalúan el cumplimiento irrestricto de las condiciones de sometimiento declaradas por la Revista, y el ajuste temático a los intereses de la Revista.

Si el artículo es aprobado par aevaluación por el Equipo Editorial, es enviado a evaluación por parte de dos Revisores, quienes son escogidos con base en su experticia y trayectoria de publicaciones en el área. El editor principal y el coordinador editorial tienen la potestad de incluir el artículo en la lista de publicación o de no continuar con la evaluación del mismo con base en las observaciones de los revisores. En caso de discrepancia entre los revisores, el artículo se enviará a un tercer evaluador. 

El autor será notificado a través de los correos registrados del estado editorial en el que se encuentra en cada momento el artículo, y debe autorizar la modificación propia de los procesos de edición antes de que los artículos sean publicados.

 

Frecuencia de publicación

La RLP publica tres números al año, en los que se incluye de manera colectiva artículos que en su mayoría reportan resultados de investigación. Los periodos de publicación son aproximadamente los siguientes: N. 1. Febrero-Abril, N. 2 Mayo- Julio, N. 3 Agosto-Octubre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 


ISSN: 0120-0534