Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años

Claudia Caycedo, Claudia Gutiérrez, Viviana Ascencio, Angela Paola Delgado

Resumen


Este artículo hace una exhaustiva revisión acerca de los factores que influyen en la adquisición de las habilidades de regulación emocional y solución de problemas en niños de cinco a seis años de edad, y se discuten los programas para su entrenamiento. Se enfatiza en el compromiso de la familia y el contexto escolar a través de las estrategias de manejo de contingencias y otros elementos para promover la regulación conductual en sistuaciones especialmente de conflicto. Sin estos componentes un programa de intervencón será improbable. Se discuten las implicaciones para futuras investigaciones y aplicaciones.

Palabras clave


prevención, intervención, programas, regulación emocional, solución de problemas, competencia social, agresividad, ajuste y comportamiento pro social.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2005.64

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Editada por:
Konrad Lorenz Fundación Universitaria
NIT: 860504759-5
Telefax: (571) 3472311 Ext. 231
Carrera 9 Bis No. 62 - 43 Bogotá, Colombia.
sumapsi@konradlorenz.edu.co