Efectos diferenciales de dos estrategias didacticas sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios

Jorge Nossa Sanchez

Resumen


El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos diferenciales de dos estrategias didácticas, presencial y virtual, sobre el rendimiento académico y las actitudes hacia la investigación y los computadores. El proyecto se desarrolló con un diseño cuasiexperimental de dos grupos intactos de estudiantes de segundo semestre de psicologÌa asignados a las modalidades de estrategias didácticas tradicional y desescolarizada mediante una estrategia didáctica de apoyo virtual. A lo largo del semestre acadÈmico, cada grupo fue medido con pruebas de conocimiento, actitudes hacia la investigación y hacia el uso de computadores. Se aplicaron dos cuestionarios de actitudes (hacia la investigación científica y hacia el uso de computadores en la enseñanza), dos pruebas (pretest y postest), sobre los contenidos del curso de metodología de la investigación y estadística descriptiva, y 5 evaluaciones de rendimiento sobre contenidos específicos del curso mencionado anteriormente. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos


Palabras clave


estrategias didácticas, virtualidad, presencialidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2007.34

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Editada por:
Konrad Lorenz Fundación Universitaria
NIT: 860504759-5
Telefax: (571) 3472311 Ext. 231
Carrera 9 Bis No. 62 - 43 Bogotá, Colombia.
sumapsi@konradlorenz.edu.co