Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales.

Marithza Sandoval Escobar

Resumen


El presente artículo analiza el problema de la EA (educación ambiental) para el desarrollo de  comportamientos sustentables desde el marco de las prácticas culturales.  Desde esta perspectiva, se analizan los factores infraestructurales que contribuyen al desarrollo de las problemáticas ambientales y se relacionan con los aspectos estructurales de la cultura que actúan determinando el contexto en el que ocurre la interacción de los individuos con su entorno ambiental. Se analiza específicamente el caso colombiano en cuanto a la configuración de macrocontingencias y metacontingencias para el comportamiento sustentable, y finalmente, se conceptualiza la EA como un proceso que ocurre en diferentes espacios sociales más allá de las Instituciones Escolares.

Palabras clave


comportamiento sustentable, EA (educación ambiental), prácticas culturales, metacontingencias, macrocontingencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i1.943

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.