Behavioral Perspective Model: Conceptual Analysis and Review

Ivan Felipe Medina Arboleda, Marithza Cecilia Sandoval Escobar

Resumen


El propósito de esta investigación fue analizar y revisar las categorías conceptuales del Modelo de la Perspectiva Conductual (BPM), teniendo en cuenta la importancia que la actividad conceptual tiene para los propósitos analíticos que persiguen las ciencias que estudian el comportamiento del consumidor. A partir de la identificación teórica del modelo BPM y la contextualización de sus supuestos epistemológicos principales, se procedió a identificar las publicaciones que presentan el modelo y sus categorías conceptuales, las cuales se discutieron con base en los
postulados de Harzem y Miles (1978) sobre análisis y revisión conceptual. Este análisis permitió identificar inconsistencias lógicas y metodológicas al interior del acercamiento, siendo particularmente saliente el uso del término reforzamiento más allá de sus usos legítimos en análisis del comportamiento, la incongruencia en el análisis del costo de las transacciones y una linealidad que no permite un análisis histórico de las interacciones. Con estos hallazgos se propone una reformulación del modelo que permita la superación de las dificultades especificadas, como también la incorporación de diferentes hallazgos del campo provenientes de otras disciplinas.

Palabras clave


BPM (Behavioral Perspective Model), Análisis del Comportamiento, Economía Conductual, elección, Psicología del Consumidor.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i3.855

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.