APLICACIONES DEL MODELO DE AUTODETERMINACIÓN

José Antonio Cecchini Estrada

Resumen


La finalidad de este estudio es analizar las aplicaciones de la Teoría de la Autodeterminación en las clases de Educación Física. Formulamos la hipótesis de que el clima de clase, estructurado por el profesor, y las relaciones que se establecen con los compañeros va a determinar el grado de cumplimiento de las necesidades psicológicas básicas, los niveles de autodeterminación y, en definitiva, las consecuencias afectivas y comportamentales. La muestra estuvo formada por estudiantes de Educación Primaria (N = 459), con edades comprendidas entre los 10 a los 12 años (M = 10.98, SD = .81). Tomando los factores sociales, como variables predictoras, se realizó un  análisis de conglomerados jerárquico. Emergieron tres perfiles motivacionales que muestran diferentes niveles en la percepción del clima motivacional, en el aprendizaje colaborativo y en la oportunidad de elegir en las clases de educación física. A continuación se realizaron tres MANOVA(s) one-way, tomando los perfiles motivacionales como variables independientes y las necesidades psicológicas, los tipos de motivación y las consecuencias como variables dependientes. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis formulada. Finalmente se discuten los resultados y se proponen acciones de mejora.

Palabras clave


. Teoría de la autodeterminación, educación física, educación primaria.



DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i1.755

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