Características psicológicas y desempeño académico en universitarios de profesiones de pronta ocupación

Angelica Riveros, Tomás Rubio, Julieta Candelario, Mariana Mangín

Resumen


El rendimiento académico hace evidentes contrastes entre las condiciones que enfrentan los alumnos y estados de bienestar y malestar psicológico. En México las principales razones de la deserción escolar son económicas, la necesidad de la inserción temprana en el campo laboral y bajo desempeño académico. El propósito del presente trabajo fue identificar los factores que impactan la salud mental y su relevancia respecto del desempeño académico de alumnos de administración y contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participaron 249 estudiantes que respondieron instrumentos sobre bienestar y su desempeño académico reflejado en sus calificaciones. Se observaron niveles altos de intolerancia y rigidez, relacionados con comportamientos que denotan incapacidad de adaptarse a personas distintas a sí mismos. Respecto a Actividades de Estudio los resultados revelaron deficiencias relativamente importantes en la posesión y dominio de las estrategias dirigidas al aprendizaje eficaz. La más notable fue el manejo y búsqueda de la información que requiere en su aprendizaje el alumno. Las variables psicológicas también guardaron una relación con las estrategias de estudio, con antecedentes de circunstancias vulnerables y con relaciones de pareja. Éstas a su vez, se relacionaron con agresividad, la cual acusó altos valores de malestar y se asoció con habilidades como la asertividad y la autorregulación.

DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.734


Palabras clave


Estudiantes universitarios; bienestar; salud mental; rendimiento académico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.734

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.