Relaciones entre Aceptación Sociométrica Escolar e Inadaptación Socioemocional, Estrés Cotidiano y Afrontamiento

Milagros Escobar, María Victoria Trianes, Francisco Javier Fernández-Baena, Jesús Miranda Páez

Resumen


Este estudio analiza la asociación de la variable aceptación
sociométrica con diversos índices de inadaptación
socioemocional, estrés cotidiano y estilos de afrontamiento
en escolares, atendiendo a diferencias de género y edad. La
muestra se compone de 392 escolares de 9 a 12 años. Los
resultados muestran correlaciones significativas negativas
de la variable aceptación sociométrica con los índices de
inadaptación socioemocional y el estrés cotidiano. Asimismo,
se obtiene una correlación significativa positiva con el
estilo de afrontamiento “en relación con los demás”. Los
resultados arrojan diferencias de género y edad, siendo
la relación entre la aceptación sociométrica y las diversas
variables medidas más fuerte en la submuestra de niñas
y en los grupos de edad de 10 y 12 años. Finalmente, se expone la necesidad de utilizar los resultados obtenidos
como punto de partida para el desarrollo de intervenciones
psicopedagógicas con el objeto de prevenir el desarrollo
de patrones de inadaptación emocional en la infancia.

Palabras clave


aceptación sociométrica; inadaptación socioemocional; estrés cotidiano; afrontamiento; escolares

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i3.588

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.