Propiedades psicométricas y estructura factorial de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo en español (MEIM)
Resumen
En este trabajo investigó la consistencia interna y la
estructura factorial, comparando tres modelos de medición,
de una versión en español de 12 ítems de la Escala de
Identidad Étnica Multigrupo de Phinney, en una muestra de
631 estudiantes mexicanos (301 indígenas y 330 mestizos)
entre 17 y 40 años de edad. Los resultados apoyan la
consistencia interna de la medida y apuntan a una estructura
de dos factores de la identidad étnica: la afirmación o
identificación étnica y la exploración étnica. Así mismo,
se encontraron diferencias estadísticamente significativas
en los grupos estudiados, siendo los indígenas quienes
puntúan más alto en identidad étnica y sus componentes.
Sugerimos que se necesitan más investigaciones para evaluar
la identidad étnica y validar la medida y los factores de la
identidad étnica a través de diversos grupos étnicos con
otras muestras de adolescentes y adultos de habla hispana.
estructura factorial, comparando tres modelos de medición,
de una versión en español de 12 ítems de la Escala de
Identidad Étnica Multigrupo de Phinney, en una muestra de
631 estudiantes mexicanos (301 indígenas y 330 mestizos)
entre 17 y 40 años de edad. Los resultados apoyan la
consistencia interna de la medida y apuntan a una estructura
de dos factores de la identidad étnica: la afirmación o
identificación étnica y la exploración étnica. Así mismo,
se encontraron diferencias estadísticamente significativas
en los grupos estudiados, siendo los indígenas quienes
puntúan más alto en identidad étnica y sus componentes.
Sugerimos que se necesitan más investigaciones para evaluar
la identidad étnica y validar la medida y los factores de la
identidad étnica a través de diversos grupos étnicos con
otras muestras de adolescentes y adultos de habla hispana.
Palabras clave
Escala de Identidad Étnica Multigrupo; psicometría; evaluación identidad étnica; Chiapas
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i3.583

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.