Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo

Carmen Maganto, Maite Garaigordobil

Resumen


Este estudio tiene dos objetivos: 1) analizar la capacidad de
perdón en función de la edad y sexo, y 2) investigar dos aspectos relacionados con el perdón, su definición y las circunstancias o razones que lo facilitan. La metodología del estudio es descriptiva y comparativa. La muestra se configura con 140 participantes, 70 hijos y 70 padres, de ambos sexos y con edades entre 17-25 años y 45-60 años, respectivamente. Los participantes más jóvenes fueron reclutados en instituciones educativas en el país Vasco (España). Para medir las variables dependientes, se utilizan dos instrumentos: la escala de evaluación de la capacidad de perdonar, CAPER, y la escala del perdón y factores facilitadores, ESPER.
Los resultados indican que los padres tienen más capacidad
de perdón que sus hijos y las mujeres más que los varones.
En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares
concepciones: “falta de rencor, reconciliación y comprensión empatía”; sin embargo, varones y mujeres tienen más diferencias, aunque para ambos “la falta de rencor” es la primera característica que define el perdón. Sobre las razones que facilitan el perdón, se observan diferencias en función de la edad y del sexo; pese a las diferencias, “que haya arrepentimiento de la otra parte y se pida perdón” así como “que se haga justicia por medio de la ley”, son los argumentos que mayor peso tienen. Se discuten las implicaciones de estos resultados.

Palabras clave


perdón; falta de rencor; reconciliación; comprensión; empatía

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i3.581

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