Aprendizaje sin refuerzo explícito en discriminaciones condicionales con estímulos complejos

Vicente Pérez Fernández, Andres Garcia Garcia

Resumen


El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los sujetos mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 sujetos a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos. Los resultados muestran que aquellos sujetos que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% y en algunos casos de hasta el 44.44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.

Palabras clave


aprendizaje, discriminación condicional, equivalencia-

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v41i1.555

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