Bela Szekely: su libro “Los Tests” en el contexto Latinoamericano

Heliodoro Carpintero Capell, María José González Calderón, María Victoria del Barrio Gándara

Resumen


El objetivo de esta revisión es analizar, desde una perspectiva historiográfica, la gran obra de la psicología latinoamericana sobre las pruebas diagnósticas Los tests, de Bela Szekely, tanto la evolución de su estructura como la de sus contenidos a lo largo de las distintas versiones publicadas, prestando especial atención a la contribución española de la misma. A partir de este análisis se puede concluir que es un libro característico de los intereses y orientaciones dominantes en la psicología latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx; se subraya el valor aplicado del mismo y la estrecha vinculación con las áreas diagnósticas, psicométricas y psicopedagógicas. Es importante resaltar la presencia de autores europeos que impulsaron la psicología latinoamericana en los ámbitos teóricos y aplicados, todos ellos alejados del conductismo norteamericano imperante en detrimento de los paradigmas dinámicos. Posee además una orientación fundamentalmente didáctica, que presta atención a los aspectos cualitativos y descriptivos de las pruebas diagnósticas, no tanto a su aplicación científica rigurosa. Respecto de su estructura, la obra evoluciona desde la enumeración de pruebas que evalúan la inteligencia, destinada principalmente a educadores, a un listado de pruebas que también permite evaluar la personalidad, además de la inteligencia, con fines clínicos y de orientación claramente psicoanalítica.

Palabras clave


Bela Szekely; Los Tests; Psicología Latinoamericana

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v43i2.550

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