Escala de tolerancia parental hacia los comportamientos infantiles, elaboración y validación
Resumen
Se ha postulado la existencia de una tolerancia diferencial de
los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo
tolerancia parental se considera una variable compuesta por
aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos
parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar
el sustento empírico del constructo y elaborar una escala,
estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones
incluidas fueron: intención, atribución disposicional,
atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad,
expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental,
verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir
del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo
conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que
explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó
a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó
que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al
constructo propuesto.
los padres hacia el comportamiento infantil. El constructo
tolerancia parental se considera una variable compuesta por
aspectos cognitivo-sociales como atribuciones, estilos
parentales y emociones. El objetivo del estudio fue evaluar
el sustento empírico del constructo y elaborar una escala,
estableciendo su validez y confiabilidad. Las dimensiones
incluidas fueron: intención, atribución disposicional,
atribución de responsabilidad, afecto-enojo, afectoansiedad,
expectativa de resistencia, fuerza en estilo parental,
verbosidad, permisividad, reactividad excesiva. A partir
del análisis factorial se obtuvieron tres factores: afectivo
conductual reactivo, puesta de límites atributiva y atributivo, que
explicaron el 40% de la varianza. La confiabilidad se evaluó
a través de la consistencia interna (α = .74). Se concluyó
que la evidencia empírica ofrece sustento empírico al
constructo propuesto.
Palabras clave
Comportamiento infantil; tolerancia parental
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i2.473

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.