Estilo cognitivo reflexividadimpulsividad en escolares con alto nivel intelectual
Resumen
Los estilos cognitivos son definidos como estrategias
habituales y estables que determinan los modos de percibir,
recordar, pensar y solucionar problemas. El estilo cognitivo
reflexividad-impulsividad hace referencia a la preferencia
mostrada por las personas para responder rápidamente
versus quien prefiere hacerlo de forma pausada para reducir
el número de errores en tareas de resolución de problemas.
La relación entre reflexividad-impulsividad y alto nivel de
CI no está completamente aclarada. Nuestro objetivo fue
conocer qué dimensión del estilo cognitivo reflexividadimpulsividad
podemos considerar como característica propia
de los alumnos con alto nivel de inteligencia psicométrica.
Se evaluó el CI de 50 estudiantes de primaria y secundaria
con la escala de inteligencia de Wechsler revisada para niños,
así como su estilo cognitivo reflexividad-impulsividad con
el test de Emparejamiento de Figuras Familiares. Asimismo,
fueron evaluados con las Escalas para la valoración de
las características de comportamiento de estudiantes
superiores de Renzulli. Los resultados muestran que hay una mayor frecuencia de estudiantes con CI alto (superior
a 130 en la escala de Wechsler) que manifiestan un estilo
cognitivo reflexivo.
habituales y estables que determinan los modos de percibir,
recordar, pensar y solucionar problemas. El estilo cognitivo
reflexividad-impulsividad hace referencia a la preferencia
mostrada por las personas para responder rápidamente
versus quien prefiere hacerlo de forma pausada para reducir
el número de errores en tareas de resolución de problemas.
La relación entre reflexividad-impulsividad y alto nivel de
CI no está completamente aclarada. Nuestro objetivo fue
conocer qué dimensión del estilo cognitivo reflexividadimpulsividad
podemos considerar como característica propia
de los alumnos con alto nivel de inteligencia psicométrica.
Se evaluó el CI de 50 estudiantes de primaria y secundaria
con la escala de inteligencia de Wechsler revisada para niños,
así como su estilo cognitivo reflexividad-impulsividad con
el test de Emparejamiento de Figuras Familiares. Asimismo,
fueron evaluados con las Escalas para la valoración de
las características de comportamiento de estudiantes
superiores de Renzulli. Los resultados muestran que hay una mayor frecuencia de estudiantes con CI alto (superior
a 130 en la escala de Wechsler) que manifiestan un estilo
cognitivo reflexivo.
Palabras clave
estilos cognitivos; reflexividad-impulsividad; CI; inteligencia; altas capacidades
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i2.471
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.