La experiencia de Flow o Experiencia Óptima en el ámbito educativo
Resumen
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un
modelo teórico que postula que el interés de los alumnos por
la tarea escolar, la percepción de habilidad para desarrollar
esa tarea y la percepción de desafío que la actividad presenta,
ejercen un importante efecto sobre la experiencia óptima
en el ámbito educativo. El modelo también postula que
si bien la experiencia óptima es un constructo complejo
formado por varias características, éstas pueden agruparse
en tres factores: percepción de logro, activación cognitiva
y calidad afectiva. Este modelo se puso a prueba mediante
el uso de ecuaciones estructurales. Por otro lado, se estudió
el efecto de la elección voluntaria de la actividad sobre los
tres factores que componen la experiencia óptima, para
ello se utilizó el análisis de varianza. La muestra estuvo
compuesta por 295 alumnos de escuelas públicas y privadas
de nivel socioeconómico medio de entre 9 y 15 años. Los
resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy
buen ajuste a los datos empíricos. Asimismo, los datos
resultantes del análisis de la varianza apoyan la hipótesis
de que la elección voluntaria de realizar la actividad afecta
la experiencia óptima.
modelo teórico que postula que el interés de los alumnos por
la tarea escolar, la percepción de habilidad para desarrollar
esa tarea y la percepción de desafío que la actividad presenta,
ejercen un importante efecto sobre la experiencia óptima
en el ámbito educativo. El modelo también postula que
si bien la experiencia óptima es un constructo complejo
formado por varias características, éstas pueden agruparse
en tres factores: percepción de logro, activación cognitiva
y calidad afectiva. Este modelo se puso a prueba mediante
el uso de ecuaciones estructurales. Por otro lado, se estudió
el efecto de la elección voluntaria de la actividad sobre los
tres factores que componen la experiencia óptima, para
ello se utilizó el análisis de varianza. La muestra estuvo
compuesta por 295 alumnos de escuelas públicas y privadas
de nivel socioeconómico medio de entre 9 y 15 años. Los
resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy
buen ajuste a los datos empíricos. Asimismo, los datos
resultantes del análisis de la varianza apoyan la hipótesis
de que la elección voluntaria de realizar la actividad afecta
la experiencia óptima.
Palabras clave
experiencia óptima, flow, educación.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i2.470

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