ESTILOS DE CRIANZA EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
Resumen
El trabajo muestra dos estudios realizados con adolescentes españoles cuyo objetivo es
estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la
agresividad, la inestabilidad emocional y la ira desde un doble planteamiento: en uno de los
estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N = 782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los
estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La
evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación
de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el
comportamiento prosocial.
estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la
agresividad, la inestabilidad emocional y la ira desde un doble planteamiento: en uno de los
estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N = 782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los
estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La
evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación
de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el
comportamiento prosocial.
Palabras clave
Comportamiento prosocial, estilos de crianza, personalidad, adolescencia
DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.434
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