CREENCIAS Y PRÁCTICAS DE LITERACIDAD EN FAMILIAS CHILENAS CON DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

MARÍA INÉS SUSPERREGUY, KATHERINE STRASSER, MARÍA ROSA LISSI, SUSANA MENDIVE

Resumen


El estudio describe las creencias y prácticas de literacidad de familias con distinta educación
en Chile. Participaron 188 niños y niñas de kindergarten y sus familias. Los padres contestaron
un cuestionario acerca de su nivel educacional, ciertas prácticas de literacidcd familiar, y sus
creencias acerca del desarrollo de ésta. Los resultados muestran diferencias y similitudes con
resultados de países desarrollados. Las principales diferencias se dan en la frecuencia de ciertas
prácticas, las que ocurren con menor frecuencia en las familias chilenas, independientemente
del nivel educacional. Las principales similitudes con los hallazgos de países desarrollados se
dan en las asociaciones entre el nivel educacional de la familia y las variables de literacidad
familiar.

Palabras clave


familia, literacidad, alfabetización, creencias, lectura compartida.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.433

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.