Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH)

Juan Bernardo Zuluaga Valencia, Carlos Eduardo Vasco Uribe

Resumen


El objetivo del presente trabajo era el de estudiar el
impacto de una intervención sobre la atención por el
método Progresint de Yuste y otros en la evolución de
la atención misma, en sus dos modalidades: Atención
Auditiva (AA) y Atención Visual (AV), en el Estilo
Cognitivo hacia la independencia de campo (EC) y en
el Control de la Hiperactividad (CH). La muestra estuvo
conformada por 34 niños y niñas entre los 7 y 11 años
de edad, diagnosticados con Trastorno Deficitario de
Atención con Hiperactividad (TDAH Combinado)
pertenecientes al programa de Clínica Atencional del
Hospital Infantil de la ciudad de Manizales, Colombia.
Los sujetos fueron divididos en dos grupos, un Grupo
Experimental de 17 niños que recibió tratamiento
sin Ritalina y un Grupo de Control que no recibió
tratamiento. Para la evaluación de las variables relevantes
en pretest y postest se administró la Prueba de Ejecución Continua (prueba de cancelación de la A), la Escala de
Actividad del Niño de Werry y el CEFT, una adaptación
para niños del test de Figuras Enmascaradas EFT de
Witkin. Los resultados muestran apoyo a las hipótesis
planteadas: en las pruebas t de Student se observaron los
efectos diferenciales al interior del Grupo Experimental,
lo que indicó que muy probablemente pueda atribuirse
al tratamiento de la atención por el método Progresint
un efecto más potente que lo esperado, especialmente
notable por la ausencia de Ritalina, resultado que además
confirmó la conjetura de Isabel Orjales con respecto al
incremento en los puntajes del Estilo Cognitivo cuando
se trabaja con el mismo método. En el análisis mediante
correlaciones, únicamente se encontró correlación
significativa entre las variables Atención Auditiva (AA) y
Estilo Cognitivo (EC), resultado que se confirmó con la
prueba ANOVA y en la prueba Manova con un alto nivel
de confianza. Estos mayores niveles de confianza en la
relación entre las variables Atención Auditiva (AA) y Estilo
Cognitivo (EC) pueden considerarse como un primer
aporte informativo para diseñar nuevas investigaciones
e interpretar resultados de otras, con el fin de potenciar
futuros intentos de modelación neuropsicológica entre
las variables involucradas en el síndrome del TDAH.

Palabras clave


atención, hipercinesis, Estilo Cognitivo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v41i3.422

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