El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición
Resumen
El artículo presenta una revisión de los principales
conceptos del síndrome de burnout académico, su evolución
y su delimitación conceptual con otros trastornos como
depresión y ansiedad, así como también una revisión de
los modelos teóricos del burnout en el ámbito laboral
para su aplicación en el ámbito académico. Además, se
contextualizan las variables asociadas a su desarrollo y
sus consecuencias en el rendimiento académico y en la
salud mental de estudiantes universitarios.
conceptos del síndrome de burnout académico, su evolución
y su delimitación conceptual con otros trastornos como
depresión y ansiedad, así como también una revisión de
los modelos teóricos del burnout en el ámbito laboral
para su aplicación en el ámbito académico. Además, se
contextualizan las variables asociadas a su desarrollo y
sus consecuencias en el rendimiento académico y en la
salud mental de estudiantes universitarios.
Palabras clave
burnout académico, desempeño académico, salud mental, educación superior.
Texto completo:
PDF ()DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i1.403
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.