A cross-cultural study on the usage of cooperative learning techniques in graduate level education in five different countries

Sefa Bulut

Resumen


El propósito de esta investigación fue examinar las
experiencias del aprendizaje cooperativo en estudiantes
graduados de nivel universitario en cinco países
cultural, etnográfica y geográficamente diferentes. Este
estudio fue realizado con el propósito de entender
cómo influye la educación culturamente distinta y los
ambientes académicos en el proceso de aprendizaje y
sus implicaciones en el desarrollo de mejores sistemas
educativos. Se encuestaron estudiantes universitarios
originarios de Arabia Saudita, Brasil, Corea,Turquía,
Estados Unidos. A sus respuestas se les aplicó un análisis
de varianza y técnicas de análisis factorial. Los resultados
mostraron que la cultura no tuvo efecto alguno en las
preferencias de aprendizaje. Los estudiantes universitarios
realizaron una elección consciente con respecto a su
participación o no en el aprendizaje cooperativo en sus
ambientes educativos.

Palabras clave


Aprendizaje cooperativo, estudio transcultural, estudiantes universitarios, preferencias educativas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i1.401

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.