40 Años de la teoría del liderazgo situacional: una revisión

Emilio Sánchez Santa-Bárbara, Andrés Rodríguez Fernández

Resumen


En este artículo, el objetivo es presentar una revisión de
los elementos principales de este modelo teórico. Para
ello, se comenzará con un recorrido histórico sobre
el avance de esta propuesta. Se señalarán los aspectos,
estudios y modelos previos en que se basaron Hersey
y Blanchard para conformar la TLS, y se mostrarán sus
puntos fuertes y débiles. Entre esas fortalezas y también
debilidades, se puede incluir la integración de elementos
procedentes de otros autores y de otras disciplinas. En
seguida se presentarán los supuestos que sustentan la
teoría, y se señalarán las principales críticas en el plano de
la lógica o de la congruencia del modelo. Por último, se
describirán los tres instrumentos de medida vinculados
con esta teoría. En otro lugar (en preparación), se
revisarán los puntos fuertes y débiles de la TLS en el
plano empírico, así como la calidad de los instrumentos
vinculados con ella.

Palabras clave


revisión teórica, liderazgo situacional.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v42i1.396

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.