Compromisos organizacionales de los profesores chilenos y su relación con la intención de permanecer en sus escuelas

Guillermo Zamora Poblete

Resumen


El presente estudio examina la relación entre los
compromisos organizacionales que establecen los
profesores chilenos con sus escuelas y la intención de
permanecer en ellas. Los compromisos organizacionales
se ponderan utilizando el modelo multidimensional
propuesto por Allen y Meyer (1990, 1993) y Meyer,
Allen y Smith (1993). Este modelo caracteriza tres tipos
de compromisos: afectivo, calculativo y normativo.
Mediante técnica de regresión logística se identifica el
poder explicativo de cada compromiso en la intención de
permanencia de los profesores en sus establecimientos.
Así mismo, se comparan diversas combinaciones entre
los compromisos con el propósito de ubicar el modelo
más explicativo. Además, se examinan las diferencias
entre establecimientos públicos –municipalizados– y
establecimientos privados –particulares subvencionados
y particulares pagados–. La muestra está constituida
por 539 profesores de enseñanza básica de Santiago
de Chile. En términos generales, los resultados indican que el compromiso afectivo explica en mejor medida la
intención de permanencia. No obstante, para un mejor
ajuste se requiere integrar aspectos normativos a la
dimensión afectiva. Por otra parte, se distingue que el
compromiso calculativo es relevante, aunque su poder
explicativo es significativamente menor que el afectivo.


Palabras clave


comportamiento organizativo, satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional, permanencia laboral.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v41i3.387

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