CAPACIDAD PREDICTIVA DE LAS METAS ACADÉMICAS SOBRE EL RENDIMIENTO EN DIFERENTES ÁREAS CURRICULARES

ANTONIO VALLE, JOSÉ CARLOS NUÑEZ, RAMÓN CABANACH, SUSANA RODRÍGUEZ, JULIO GONZÁLEZ-PIENDA, PEDRO ROSÁRIO

Resumen


El objetivo de este estudio es el análisis del poder predictivo de los diferentes tipos de metas
académicas sobre el rendimiento académico en cinco áreas curriculares. Para ello, se ha
aplicado el Cuestionario de Metas Académicas a una amplia muestra de adolescentes que
cursaban los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria en España (12 a 16 años). Los resultados
obtenidos indican que el rendimiento se encuentra explicado, en primer lugar, positiva y
significativamente por motivos de adquisición de competencia y control así como de obtención
de un buen trabajo futuro y, en segundo lugar, negativamente por motivos muy relacionados
con la protección de la autoestima. Son presentadas y discutidas algunas implicaciones de los
datos para el proceso de aprendizaje.

Palabras clave


motivación, metas académicas, rendimiento, educación secundaria.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i1.368

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.