DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS EMOCIONES1

DIEGO LEÓN-RODRÍGUEZ, HERNÁN SIERRA-MEJÍA

Resumen


La investigación en comprensión emocional ha privilegiado el estudio de los antecedentes y
ha desatendido el que atañe al conocimiento sobre las consecuencias de las emociones. Se diseñó
una tarea para niños de dos rangos de edad (4 a 5 y 5 a 6 años) con dos historias (valencias positiva
y negativa). Se midió la concordancia entre valencias (consecuencia-historias), y la calidad de las justificaciones sobre la elección de la consecuencia. Se encontró que la concordancia
cambia en función de la edad, la valencia de las historias y las justificaciones a la elección de
la consecuencia; las justificaciones dependen de la edad; existe una relación estrecha entre el
desarrollo de la comprensión de las consecuencias y la regulación emocional.

Palabras clave


Emociones, contenido de las emociones, desarrollo emocional, competencia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i1.354

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.