ESTRATEGIAS ATENCIONALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

FRANCISCO JAVIER TEJEDOR-TEJEDOR, SALVADOR GUILLERMO GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, MARÍA DEL MAR GARCÍA-SEÑORÁN

Resumen


Este trabajo tenía como objetivos comprobar la relación entre variables atencionales y
rendimiento académico en la Educación Secundaria Obligatoria y averiguar si el uso de
estrategias atencionales varía en función de la edad, grado académico o género de los alumnos.
Se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) a una muestra de 602 sujetos, y se
recogieron sus notas finales en junio. Los resultados confirman que las variables atencionales
exploración, subrayado lineal, fragmentación y atención, son las que parecen influir más en el
rendimiento académico. El análisis correlacional señala un ligero decremento en el uso de las
estrategias atencionales a lo largo de esta etapa educativa; y las comparaciones por género,
indican que las chicas las utilizan más frecuentemente.

Palabras clave


estrategias de atención, rendimiento académico, educación secundaria, asignatura

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i1.351

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.