EL PROCESAMIENTO DE COMPUESTOS ESTIMULARES EN JUICIOS DE CAUSALIDAD

ROCÍO GARCÍA-RETAMERO, MANUEL RAMOS, ANDRÉS CATENA

Resumen


Nuestra investigación se centra en el estudio del aprendizaje de relaciones causales en las
que un compuesto estimular es una causa fiable de un efecto. En dos experimentos, hemos
contrastado las predicciones derivadas de los Modelos Asociativos de Rescorla y Wagner
(1972) y Pearce (1994), y los Modelos Inductivos de Cheng y Novick (1992) y Novick y Cheng
(2004). En claro contraste con la investigación previa sobre este tema, en nuestros experimentos,
hemos utilizado una tarea de juicios de causalidad en la que la información sobre la
presencia/ausencia de las causas potenciales y el efecto se presentó mediante muestras o
agrupaciones de casos. Los resultados ponen de manifiesto que los mecanismos de aprendizaje
involucrados en el procesamiento de compuestos podrían ser de origen asociativo.

Palabras clave


Compuesto estimular, juicios de causalidad, aprendizaje humano, modelos asociativos del aprendizaje, modelos inductivos del aprendizaje.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i1.350

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