CONDICIONAMIENTO EVALUADOR DE PREFERENCIAS EN EL CONSUMIDOR A PARTIR DEL ATRACTIVO FÍSICO

JULIO EDUARDO CRUZ

Resumen


Con el propósito de ofrecer elementos de juicio para el diseño de comunicaciones
persuasivas y proponer una estrategia en la selección de los Estímulos Evaluadores
Incondicionados, se aplicaron los enunciados de la teoría de la “relación cintura-cadera” en
un procedimiento correspondiente al paradigma Imagen-Imagen del condicionamiento
evaluador. Se presentaron 42 estímulos, 12 imágenes de mujeres con diferentes relaciones cintura-cadera, 3 de marcas, 3 de envases y 24 estímulos publicitarios, a 34 estudiantes
universitarios. Los resultados apoyan las predicciones al señalar una predilección por relaciones
cintura-cadera menores, ofrecer datos alentadores para el debate sobre la selección de
estímulos y mostrar un efecto positivo en la marca que fue apareada con la relación cinturacadera
preferida.

Palabras clave


condicionamiento evaluativo, actitudes del consumidor, persuasión, atractivo

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v40i2.348

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