EL ESTUDIO DEL CONTRASTE ENTRE INCENTIVOS: LA CONTRIBUCIÓN DE ABRAM AMSEL

LEONARDO ORTEGA, MAURICIO PAPINI1

Resumen


Este artículo describe las contribuciones de Abram Amsel [1922-2006] al estudio del
aprendizaje en situaciones que involucran la omisión sorpresiva de incentivos. Se enfatizan
algunos desarrollos recientes en el estudio del contraste sucesivo negativo consumatorio.
Amsel propuso un modelo de la investigación psicobiológica basado en una integración de la
teoría conductual con enfoques neurobiológicos y del desarrollo. Se sugiere aquí que dicho modelo está implícito en muchas líneas actuales de investigación que están avanzando nuestra
comprensión de algunos fenómenos centrales de la psicología, tales como el aprendizaje, la
emoción y el conflicto.

Palabras clave


fenómenos paradójicos de reforzamiento, contraste sucesivo negativo, sistema opioide.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i3.335

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.