DESARROLLO DE UN MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL MOTIVACIONAL DE ATENCIÓN ESCALONADA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL

HORACIO QUIROGA ANAYA, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ SOSA, MARIA ELENA MEDINA-MORA ICAZA, CARLOS APARICIO NARANJO

Resumen


Resultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los
problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el
desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada
para estudiantes universitarios con problemas de alcohol, que incluye tres programas de
tratamiento, “BASICS”, “GSC” y “SRP”, que forman parte del estado del arte de los
tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro
de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleó una
versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de
igualación “cliente-tratamiento”, para la asignación de participantes a tratamientos específicos.
Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia
con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de
alcohol.

Palabras clave


abuso de alcohol, estudiantes universitarios, tratamiento cognitivo-conductual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i3.334

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.