COGNICIÓN, EMOCIÓN Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS

YVONNE GÓMEZ-MAQUET

Resumen


Se presenta una caracterización de adolescentes escolarizados en términos de afecto
positivo y negativo, pensamientos automáticos negativos y positivos y sintomatología depresiva.
Se tomó una muestra aleatoria de 1096 adolescentes (55,7% hombres) entre 12 y 16 años,
tanto de instituciones educativas públicas como privadas,. Los resultados indican diferencias
significativas en las tres variables estudiadas. Las mujeres adolescentes se caracterizan a nivel
cognitivo por mayor presencia de pensamientos automáticos negativos y a nivel emocional por
niveles más altos de afecto negativo y mayor presencia de sintomatología depresiva. Los
hombres adolescentes presentaron más pensamientos positivos y niveles más altos de afecto
positivo y menor tendencia a presentar sintomatología depresiva. Este perfil también se
encontró y con mayor intensidad en el subgrupo de adolescentes con puntuaciones en la escala
de sintomatología depresiva por encima del percentil 75, con excepción del afecto negativo.

Palabras clave


Afecto positivo, Afecto negativo, Pensamientos automáticos negativos, Pensamientos automáticos positivos y sintomatología depresiva, Adolescentes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i3.333

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.