EMOCIONES Y COMPORTAMIENTO PRO-AMBIENTAL

MAR DURÁN, MÓNICA ALZATE, WILSON LÓPEZ, JOSÉ MANUEL SABUCEDO

Resumen


Basándonos en los trabajos de Fishbein y Ajzen (1975, 1980), Ajzen y Madden, (1986),
Ajzen, (2002), este trabajo propone una extensión del modelo de la Teoría de la Conducta
Planificada (TCP) para poder explicar mejor el comportamiento pro-ambiental. El objetivo
fundamental de este trabajo es explorar la importancia de los aspectos emocionales a la hora
de comprender y explicar la conducta de reducir la utilización del coche más allá de la
explicación dada por la TCP. Así, se construyó un cuestionario que se aplicó a una muestra de
797 representativa de la población gallega. Los resultados muestran a la ira como una de las
variables que contribuyen a la explicación de esa conducta siendo su peso incluso superior a
uno de los elementos centrales del modelo de la TCP, como es el control conductual.

Palabras clave


Teoría de la conducta planificada (TCP), comportamiento pro-ambiental,

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.324

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