COMPORTAMIENTOS DE CIUDADANÍA DOCENTE,MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO ACADÉMICO

ARMÉNIO REGO, HERNÂNI PEREIRA, CLÁUDIA FERNANDES, MARÍA ELENA RIVERA HEREDIA

Resumen


Este artículo muestra cómo cuatro categorías de comportamientos de ciudadanía docente
(CIDOCE; comportamiento participativo, orientación práctica, escrupulosidad y cortesía) explican la motivación de los estudiantes, su desempeño académico y la puntuación global de desempeño que atribuyen a sus profesores. El nivel de análisis es agregado, pues fueron consideradas las puntuaciones medias de cada clase y no las individuales. El estudio tiene como antecedente inmediato trabajos similares realizados en población universitaria, y en población
secundaria (Rego & Pereira, 2004). La muestra se conformó por 80 profesores / clases, cuyos comportamientos fueran descritos por 1201 estudiantes. Los resultados sugieren lo siguiente:(a) los cuatro CIDOCE explican 65% de la varianza de la motivación agregada de los estudiantes, 79% de la varianza de la puntuación de desempeño que atribuyen a sus profesores, y 13% de la varianza del desempeño académico medio de las clases; (b) las clases con mayor desempeño académico y más elevada motivación son aquellas cuyos profesores presentan fuertemente los cuatros comportamientos de ciudadanía docente (CIDOCE) evaluados.

Palabras clave


comportamientos de ciudadanía docente, calidad en educación, motivación,

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.322

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.