CÓDIGOS DE LECTURA EN SORDOS:LA DACTILOLOGÍA Y OTRAS ESTRATEGIAS VISUALES Y KINESTÉSICAS

Valeria HERRERA, ANÍBAL PUENTE, JESÚS ALVARADO, ALFREDO ARDILA

Resumen


Las investigaciones realizadas en el último medio siglo revelan que la gran mayoría de los sordos escolarizados no alcanzan el nivel mínimo o funcional para poder comunicarse por escrito. En este artículo revisamos las investigaciones que en las últimas décadas han intentado establecer las causas y las posibles soluciones para la mejora de la lectura en sujetos sordos. De modo particular analizamos los componentes lingüísticos y los códigos signados, fonológicos,
y dactílicos. En la última parte del artículo proponemos un modelo de lectura para sordos que es similar al utilizado en los sujetos oyentes que son disléxicos fonológicos, incluyendo de forma destacada las siguientes estrategias: dactilología, lectura labial, implantes cocleares, cued-speech, lengua de signos y estímulos kinestésicos, con el propósito de mejorar el
componente fonológico.

Palabras clave


lengua de signos, códigos dactílicos, fonología y memoria de trabajo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v39i2.320

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