Identidad de lugar en usuarios de teleasistencia: un análisis conversacional

Juan C. Aceros, María Tereza L. Cavalcante, Miquel Domènech

Resumen


Este artículo presenta un análisis discursivo de la identidad de lugar en usuarios de teleasistencia domiciliaria. Dicho análisis es parte de los resultados de dos proyectos de investigación interesados por el cuidado de las personas mayores y dependientes en España. Los datos analizados se extraen de un conjunto de diez grupos de discusión llevados a cabo en Cataluña durante 2009 (n=62). A partir del rastreo del uso que los participantes hacen de una frase hecha (“no hay lugar como el hogar”), se propone un examen secuencial y detallado de los datos inspirado en el análisis conversacional y la psicología discursiva. Este examen resalta el carácter co-producido de la identidad de lugar y llama la atención sobre diferentes herramientas discursivas que los participantes emplean para enfrentar las amenazas que la conversación le plantea a dicha identidad. El resultado es la descripción del contexto en el que se produce una identidad de hogar que da sentido a la preferencia que los participantes muestran por envejecer en casa. Dicha identidad de hogar se presenta como un recurso de orden explicativo y retórico.

Palabras clave


Identidad de lugar; análisis de la conversación; psicología discursiva; teleasistencia; envejecimiento en casa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i1.1316

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.