Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria

Cándido J. Inglés, Ángela Díaz-Herrero, José M. García-Fernández, Cecilia Ruiz-Esteban, Beatriz Delgado, María C. Martínez-Monteagudo

Resumen


El análisis de las autoatribuciones académicas constituyeun aspecto esencial del componente afectivo y emocionalde la motivación escolar en estudiantes de educaciónsecundaria obligatoria (ESO). El objetivo de este estudiofue analizar, mediante un diseño transversal, las diferenciasde género y curso y el papel predictivo de estas variables enlas atribuciones causales académicas de los alumnos medidasa través de las escalas generales de la Sydney AttributionScale (SAS). El cuestionario fue administrado a 2.022estudiantes (51.08% chicos) de 1º a 4º de ESO. El rangode edad fue de 12 a 16 años (M = 13.81; DT = 1.35).Los resultados derivados de los análisis de varianza y de los tamaños del efecto (índice d) revelaron que los chicosatribuyeron sus éxitos significativamente más a su capacidad,mientras las chicas los atribuyeron significativamente másal esfuerzo. Respecto a las atribuciones de fracaso escolar,los resultados indicaron que los chicos los atribuyeronsignificativamente más a la falta de esfuerzo que las chicas.Asimismo, se hallaron diferencias de curso académico en lamayoría de las atribuciones causales analizadas. Los análisisde regresión logística indicaron que el género y el cursofueron predictores significativos de las atribuciones causalesacadémicas, aunque los resultados variaron para cada unade las escalas de la SAS. Los resultados son discutidos enrelación a la necesidad de diseñar programas de intervenciónque tengan en cuenta las variables sexo y curso académico.

Palabras clave


adolescencia, autoatribuciones académicas, sexo, curso, educación secundaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i3.1151

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