Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños

Isabel María Introzzi, Sebastián Urquijo, María Marta Richard´s, Lorena Canet-Juric, María Cristina Richaud

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar el uso de estrategiassemánticas en población infantil y el efecto del funcionamientoejecutivo sobre la frecuencia de uso de estas estrategias. Setrabajó con una muestra de 185 niños escolarizados deescuelas de gestión privada divididos en 4 grupos en funcióndel curso. Los niños realizaron 4 ensayos de aprendizajeanalizándose la cantidad de estrategias utilizadas a lolargo de los ensayos así como las diferencias de ensayo aensayo. Además, se utilizaron diferentes tareas e índicesde evaluación de la función ejecutiva. En primer lugar, losresultados muestran que, en la medida que se incrementael nivel de escolaridad, los niños tienden a implementarun número mayor de estrategias semánticas en tareas deaprendizaje y recuerdo. En segundo lugar, se realizó unanálisis discriminado por curso de las curvas de aprendizajede las estrategias semánticas. Se encontró que, cuando secontrolan las variables de funcionamiento ejecutivo, sólose obtiene un efecto significativo para el factor ensayos, y desaparece la significación estadística tanto en la adquisicióny uso de estrategias entre los ensayos en los distintoscursos, como en las diferencias en el total de estrategiasempleadas entre los cursos. De este modo, los resultadosindican que el funcionamiento ejecutivo puede jugar unrol de importancia en el uso de estrategias de codificaciónde información en niños.

Palabras clave


Estrategias semánticas; funciones ejecutivas; infancia.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i3.1149

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.