Bloqueo y ensombrecimiento en un grupo de vertebrados filogenéticamente antiguo: los anfibios

M. Florencia Daneri, Rubén Néstor Muzio

Resumen


En este artículo se describe el estudio de los fenómenos de bloqueo y ensombrecimiento en una tarea de aprendizaje espacial en un anfibio, el sapo terrestre Rhinella arenarum. Ambos fenómenos de aprendizaje, ampliamente observados en otras clases de vertebrados, se describen por primera vez en un grupo con un cerebro filogenéticamente antiguo, como es el caso de los anfibios. Específicamente, se observó durante el aprendizaje espacial: (1) bloqueo entre claves visuales asociadas a una meta, y (2) ensombrecimiento de una clave visual lejana por la presencia de una clave cercana. Este hecho permite sentar un precedente para estudiar posteriormente los mecanismos biológicos que rigen el aprendizaje espacial, en búsqueda de patrones funcionales comunes con otras clases de vertebrados, potencialmente presentes en un ancestro común.

DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.1138


Palabras clave


Aprendizaje Espacial; Ensombrecimiento; Bloqueo; Anfibios; Análisis Comparado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i2.1138

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.