Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad

Rafael García-Ros, Francisco Pérez-González, Josefa Pérez-Blasco, Luis A. Natividad

Resumen


En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno
generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones
académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para
el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.

Palabras clave


ambiente académico; estrés; estudiantes universitarios; evaluación psicológica; diferencias individuales; asesoramiento

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DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i2.1038

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