Autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva y motora

María Tamara Polo Sánchez, María Dolores López-Justicia

Resumen


El propósito de este trabajo fue analizar el autoconcepto de estudiantes universitarios con discapacidad visual, auditiva o motora, frente a otros sin ella, así como explorar diferencias en función del tipo de discapacidad y del género. La muestra estaba configurada por 102 estudiantes, 51 con discapacidad y 51 sin ella, matriculados en diferentes titulaciones de la Universidad de Granada, España. Se empleó la escala de autoconcepto AFA 5, de García y Musitu (2001) y un cuestionario de variables sociodemográficas. Se realizaron distintos análisis multivariante (MANOVA), mostrando que los estudiantes con discapacidad presentaban un nivel de autoconcepto académico y emocional más bajo, pero no
aparecían diferencias en relación con el tipo de discapacidad presentada. También se hallaron diferencias con respecto al género en la dimensión emocional, considerando el grupo en su conjunto; sin embargo, estas diferencias no estaban asociadas a la discapacidad. La menor competencia que muestran los jóvenes en estos ámbitos, resulta  preocupante, dada su repercusión en la vida personal y académica; por
esta razón, los equipos de atención a estudiantes con discapacidad deberían tomarlos en consideración.

Palabras clave


autoconcepto; estudiantes universitarios; discapacidad; género

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i2.1034

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.