Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela

Belén Martínez Ferrer, Gonzalo Musitu Ochoa, Luis V. Amador Muñoz, María Carmen Monreal Gimeno

Resumen


El objetivo general del presente estudio es examinar si el vínculo entre los escenarios de socialización familiar y escolar y la violencia escolar difiere en alumnos aceptados y rechazados. Participaron 1068 adolescentes, de entre 11 y 16 años, pertenecientes a cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana (España). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS y se efectuaron análisis multigrupo entre adolescentes rechazados y aceptados. Los resultados muestran que el apoyo parental se relaciona con la violencia escolar a través de la percepción de la escuela y la autoestima familiar y escolar.  Así, la percepción negativa de la escuela se asocia positivamente con la violencia escolar, mientras que la autoestima escolar se encuentra negativamente asociada con la violencia. También se han encontrado diferencias entre adolescentes rechazados y aceptados en la relación entre el apoyo parental y la violencia escolar. La autoestima familiar se asocia con la violencia escolar únicamente en adolescentes rechazados mientras que el apoyo del padre se relaciona con la autoestima escolar únicamente en los alumnos aceptados. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones.

Palabras clave


violencia; aceptación social; relaciones parento-filiales; ajuste escolar

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v44i2.1031

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.