Vol. 3, núm. 1 (2012)

Editorial

El actual modelo de globalización se hace más humano en la medida en que los actores sociales locales se organizan y articulan alrededor de acciones reivindicadoras; y en la medida en que el Estado mantiene su papel como actor económico primordial que regula y media las transacciones. Es sólo si se entiende al mercado como un espacio político, no neutral, que la justicia, la igualdad y el bienestar pueden tener un lugar en él. Las acciones individuales y colectivas en la búsqueda de sostenibilidad institucional y las iniciativas de los emprendedores se pueden traducir en desarrollo y calidad de vida para todos. Estos son los temas alrededor de los cuales giran los artículos de este número de Suma de Negocios.

El artículo de Aurora Furlong y Raúl Netzahualcoyotzi, investigadores mexicanos, abre la presente edición de la revista con una disertación sobre papel del Plan Puebla-Panamá (PPP) en al actual contexto de políticas neoliberales, y sus posibilidades para constituirse como un mecanismo para resolver la desigualdad social, donde el TLCAN y el CAFTA han fracasado. Es en la incorporación de las comunidades, pueblos y organizaciones de la sociedad civil en el diseño de los procesos de integración en el que estos pueden cumplir un papel en el desarrollo local.

El texto de Circe E. Niezen y Alba J. Brugueras Fabre estudia el caso de la primera incubadora de empresas bajo el esquema de alianza público privada en la República Dominicana. A través del proceso participativo de las comunidades alrededor de la mina de Pueblo Viejo que surge a raíz de la concesión de la mina de Pueblo Viejo a una empresa extranjera surgen diferentes iniciativas con impacto en el emprendimiento y el desarrollo local.

Germán Vega Briones presenta un panorama general sobre el uso que se da en el Estado de México a las remesas producto de la migración internacional a través tomando como referencia las organizaciones de migrantes mexicanos. Su estudio, por ser a nivel estatal, permite conocer a profundidad particularidades de los hogares que escapan a estudios más agregados. 

El artículo de Juan Pablo Bohórquez y Dermot O’Connor profundiza en el proceso a través del cual, en condiciones de guerra interna, diversas organizaciones agrarias colombianas han logrado plantear una cultura política alternativa. De esta manera, los movimientos sociales rurales de Colombia se han transformado en portadores de proyectos de vida y desarrollo alternativos al impuesto por la ideología neoliberal a escala transnacional.

John Fernando Macías Prada y Paula Andrea Suescún Álvarez discuten las transformaciones globales del mundo del trabajo para poder analizar su incidencia a nivel local. Los jóvenes se enfrentan ahora a un mercado de trabajo flexible marcado por la transitoriedad, la innovación y los proyectos a corto plazo. Este nuevo escenario laboral afecta profundamente a los sujetos al grado que los autores plantean la hipótesis que el individualismo contemporáneo genera una corrosión del carácter, frente a la cual fallan simultáneamente las instituciones que hacen funcionar el vínculo social y la solidaridad (crisis del Estado Benefactor), las formas de la relación entre economía y sociedad (crisis del trabajo) y las identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto). Por no haber apreciado la importancia de esas conmociones, las fuerzas políticas  tradicionales  se  encuentran  cada  vez  más apartadas de la sociedad.

Sergio Pulgarín y Marleny Cardona, editora de la revista, presentan el resultado de la investigación sobre el comportamiento emprendedor de los estudiantes de la Konrad Lorenz, que fue estudiado a través de instrumento para identificar las Características del Comportamiento Emprendedor desarrollado por el programa EMPRETEC de la UNCTAD y basado en las construcciones teóricas de David McClelland. La investigación arroja como resultado un marcado énfasis hacia el logro en los estudiantes de la universidad como prioridad para su profesionalización.

En la sección Avances en Investigación Formativa Julián Ávila y Francy Bedoya, graduandos de la Especialización en Gerencia de los Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz presentan un artículo resultado de su trabajo de grado. En éste, describen el proceso de implementación del sistema de gestión por competencias para la Uniagustiniana alineado a la Planeación Estratégica de la institución.

Por último, los profesores Edgar Agudelo López y Rodrigo Kurmen Figueroa en la sección de didáctica y pedagogía, presentan un ensayo sobre el papel de la práctica empresarial como método para adquirir competencias profesionales que les permitan a los estudiantes desenvolverse con seguridad e idoneidad en su campo profesional.

Es de gran orgullo para la revista, la Escuela y la Institución informarles sobre la publicación de un número especial en inglés editado por el profesor Nir Kshetri, PhD, de la Universidad de Carolina del Norte en Greensborough con énfasis en internacionalización, emprendimiento y responsabilidad social.

Como en cada número, resaltamos y agradecemos al comité editorial nacional e internacional y a los evaluadores de los artículos su compromiso y colaboración, gracias a sus aportes este proyecto académico se consolida cada día.

Marleny Cardona Acevedo

Editora

Tabla de contenidos

Artículos

POVERTY AND SOCIAL EXCLUSION IN THE CONTEXT OF THE PUEBLA- PANAMA PLAN PDF
Aurora Furlong Z., Raúl Netzahualcoyotzi
Migración, Clubes de Migrantes y Usos de las Remesas: El Caso del Estado de México PDF
German Vega Briones
MOVIMIENTOS SOCIALES RURALES COLOMBIANOS: DE LA RESISTENCIA A UNA CULTURA POLÍTICA ALTERNATIVA EN UN MUNDO TRANSNACIONAL PDF
Juan Pablo Bohorquez, Dermot O’Connor
LAS TRANSFORMACIONES GLOBALES DEL MUNDO DEL TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN AMÉRICA LATINA. ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA PDF
John Fernando Macías Prada, Paula Andrea Suescún Álvarez
APORTES A LA CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA KONRAD LORENZ PDF
Sergio Pulgarín, Marleny Cardona Acevedo

Avances en Investigación formativa

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA UNIAGUSTINIANA PDF
Julián Ávila, Francy Bedoya

Didáctica y Pedagagía

LA PRÁCTICA EMPRESARIAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ELEMENTO CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD PDF
Edgar Agudelo López, Rodrigo Kurmen Figueroa


Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Escuela de Negocios