Vol. 1, núm. 1 (2010)

EDITORIAL 

No sabemos a dónde vamos, sino tan sólo que la historia nos ha llevado hasta este punto y por qué. Sin embargo, una cosa está clara: si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente. ERIC HOBSBAWM

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas inicia la publicación de su revista SUMA DE NEGOCIOS, Revista de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que se une a la tradición institucional iniciada por SUMA PSICOLÓGICA y seguida por SUMA CULTURAL. Es nuestro deseo que al igual que sus predecesoras y hermanas de otras Facultades e Institutos nuestra revista sea un espacio de convergencia, debate y disertación que permita la suma de saberes en nuestro entorno académico.

En consonancia con la misión de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Revista SUMA DE NEGOCIOS propenderá por la búsqueda de conocimientos universales y al mismo tiempo, de enfoques y conceptualizaciones que puedan hacer que nuestra sociedad sea, en cierta medida, una para todos. La revista está abierta a todas las corrientes del pensamiento. En este sentido, las visiones interdisciplinarias que pretendemos recopilar y socializar contribuirán al crecimiento en conjunto de nuestra comunidad académica, profesional y empresarial; y además estará en la búsqueda permanente de soluciones a los problemas que aquejan al país.

Para este número inicial contamos con la participación de colegas nacionales e internacionales que, desde su visión académica, nos invitan a pensar y entender distintos contextos y problemáticas del entorno Latinoamericano permitiéndonos así ampliar nuestra percepción de la realidad cambiante en la que debemos ser actores dinámicos y agentes de cambio.

El primer artículo de la Dra. Cynthia Soares nos ilustra sobre aspectos normativos del derecho internacional, mecanismos de integración y de derecho comunitario. Lo inherente a la ley de quiebras y su incidencia en los procesos de internacionalización de las empresas para terminar con una propuesta que considere todos los intereses en conflicto y permita la importante dinámica de las empresas en una economía globalizada.

Los profesores de la Universidad Nacional de Costa Rica liderados por Marlene Flores, nos muestran en su artículo la experiencia en el diseño de productos turísticos comunitarios, en su investigación evidencian la necesidad de partir en todo momento del análisis de los recursos y atractivos propios de las comunidades. De igual forma señalan que, para que el turismo rural disminuya los impactos ambientales y socioculturales, es fundamental que en el diseño se utilicen mecanismos participativos que aseguren la reproducción de modos de vida locales.

Por su parte el Investigador Juan Carlos Picón nos acerca al Programa de Desarrollo Integral de Micro y Pequeñas Empresas en las Regiones Chorotega y Pacífico Central de Costa Rica, en su artículo hace una propuesta de carácter estratégico, enfocado a recuperar zonas de rezago social, cultural y ambiental, promoviendo procesos integrales que consideren el desarrollo local humano y sustentable y concluye su aporte con la necesidad de fortalecer las agrupaciones de base comunitaria como alternativa para lograr procesos participativos y comunidades autogestionadas, con estilos de vida sustentables.

Marleny Cardona, editora de la revista, en compañía de dos colegas nos plantean la necesidad de una estructura empresarial para el agro, que propenda por el uso óptimo de los recursos y busque la sostenibilidad. Evidencian en su escrito cómo el agro es una forma de vida en la cual están inmersas millones de personas en el mundo, dedicándose a ella con objetivos complementarios de generación de ingreso y relación con la naturaleza.

El investigador Gabriel Jiménez nos plantea en su escrito las conclusiones preliminares la investigación sobre los actores externos a las compañías, los proveedores, acreedores y distribuidores en función de las principales declaraciones de principios de Responsabilidad social corporativa y de las metodologías de medición más reputadas en Latinoamérica.

En su artículo, Marlis Angulo nos muestra una visión crítica del modelo neoliberal en el que los países de Latinoamérica se encuentran inmersos, plantea que este modelo no ofrece muchas ventajas para la transición de la sociedad latinoamericana hacia una sociedad del conocimiento, ya que el mismo propone de por sí un dilema entre el carácter social de los recursos productivos y el carácter privado de la apropiación, lo cual pone en evidencia la necesidad de una intervención estatal para afrontar temas como la propiedad intelectual, la fuga de cerebros y las fallas del mercado.

Por último Lina Botero y Camilo Vargas, jóvenes investigadores, plantean que el Comercio Justo es una propuesta que incorpora el proceso productivo y de consumo. A través de su investigación logran evidenciar que a pesar de ser un esquema que permite un fortalecimiento de las estructuras sociales en las que se aplica, carece aún de fortalezas en la cadena de producción-comercialización en el marco del Comercio Justo.

Este primer número de la revista ha sido el resultado de un esfuerzo grupal. En primer lugar, no habría sido posible sin el apoyo de las directivas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. La dedicación y trabajo de Marleny Cardona, quien revisó y seleccionó parte de los artículos, de Hugo Díaz quien fue el corrector de estilo y artes de la publicación y con los cuales trabajamos en muchas sesiones.

Agradecemos a nuestro comité editorial nacional e internacional por aceptar ser partícipes en esta aventura académica, sus aportes, guías, críticas y consejos son y serán siempre enriquecedores. De igual forma expresamos nuestro reconocimiento a los colegas de las universidades nacionales que escribieron sus artículos, especialmente, para esta publicación. A los colegas extranjeros cuyas valiosas contribuciones constituyen parte importante de este número. A la Dra. Cynthia Soares Carneiro de la Universidad de Sao Paulo, que nos apoyó en la traducción de los resúmenes al portugués. A todos los que de una forma u otra nos apoyaron para que este proyecto académico fuera una realidad, a ellos les expresamos nuestro reconocimiento más cordial.

Con sentimientos de gratitud y aprecio.

Ricardo E. Buitrago R.

Decano

Tabla de contenidos

Artículos

FALÊNCIA INTERNACIONAL NO DIREITO COMUNITÁRIO PDF
Cynthia Soares Carneiro
ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS: EXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL GOLFO DE NICOYA, COSTA RICA PDF
Marlene Lizette Flores Abogabir, Pablo Miranda Álvarez, Meylin Alvarado Sánchez, Andrea Padilla Arce
DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE COMO ASPIRACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL: CASO DEL PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN LAS REGIONES CHOROTEGA Y PACÍFICO CENTRAL DE COSTA RICA PDF
Juan Carlos Picón Cruz, Marlene Lizette Flores Abogabir
SISTEMA, CADENA, EMPRESA Y NEGOCIO: DESAFÍOS EN CONCEPTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DEL AGRO PDF
Marleny de la Milagrosa Cardona Acevedo, Claudia Patricia Álvarez O., Santiago Sáenz
ÉTICA EN PROVEEDORES, ACREEDORES Y DISTRIBUIDORES: HACIA UNA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) PDF
Gabriel Jiménez Peña
LA PLUSVALÍA EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO PDF
Marlis Ángulo Vásquez
ARTICULACIONES PRODUCTIVAS EN EL MARCO DEL COMERCIO JUSTO: ANÁLISIS DE LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y CONSUMIDORES DE COMERCIO JUSTO EN COLOMBIA PDF
Lina María Botero Duque, Christian Camilo Vargas Isaza


Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Escuela de Negocios