LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LAS PYMES BOGOTANAS: UN CASO DE EMPRENDIMIENTO DESDE LA VISIÓN DE LAS BORN GLOBALS

Abel Eduardo Uribe Arévalo, Aura Janeth Uribe Arévalo, Sandra Patricia Rojas Berrío

Resumen


El fenómeno de la globalización sigue siendo factor determinante para el diseño de estrategias empresariales, sobre todo aquellas que conducen a la inserción en los mercados globales, es decir la internacionalización de empresas.Desde el diseño de estrategias empresariales, la
actitud del directivo y la vinculación a programas de ayuda, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y las nuevas empresas globales- BornGlobals-, logran afrontar las amenazas y oportunidades que se derivan del comercio global. Este trabajo de investigación analiza la creación de Pymes Bogotanas, utilizando la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá – años 1972-2010 mediante un análisis transversal simple, revisando variables como número de empresas creadas, empresas con orientación local, empresas con orientación internacional, para dilucidar la actividad emprendedora de las nuevas empresas con vocación
internacional.

Texto completo:

PDF


Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Escuela de Negocios