ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS: EXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL GOLFO DE NICOYA, COSTA RICA

Marlene Lizette Flores Abogabir, Pablo Miranda Álvarez, Meylin Alvarado Sánchez, Andrea Padilla Arce

Resumen


El producto turístico es una experiencia única, la cual se diseña a partir de los recursos, atractivos, servicios e infraestructura del destino turístico, con una visión innovadora y creativa que satisfaga las expectativas del visitante. Lo anterior quiere decir que el producto no es sólo
el destino y las actividades que se pueden realizar en él, sino que empieza en el destino del visitante, desde el mismo instante en que estos tienen la idea de visitar otra zona e inician la planificación del viaje. Considerando lo anterior, el objetivo general del artículo es presentar elementos básicos para diseñar participativamente, productos turísticos comunitarios en espacios rurales, lo que sirve como aporte a la planificación territorial de dichos espacios, y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales, que visualizan el turismo comunitario como una alternativa accesible para la generación de ingresos complementarios al desarrollo de sus actividades tradicionales.

Texto completo:

PDF


Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Escuela de Negocios