APORTES A LA CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA KONRAD LORENZ

Sergio Pulgarín, Marleny Cardona Acevedo

Resumen


El emprendimiento desde las Instituciones de Educación Superior –IES- es una preocupación nacional y local. El objetivo de este articulo es caracterizar el comportamiento emprendedor de los estudiantes de pregrado de todas las facultades en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, a través de una de las herramientas homologadas internacionalmente en la búsquedadel Perfil emprendedor, conocida como CCE o Características del Comportamiento Emprendedor en el contexto científico del emprendimiento, y diseñada por la Organización de las Naciones Unidas a través de EMPRETEC, programa diseñado para la investigación y el fomento del emprendimiento. Este proceso de investigación se desprende originalmente de las construcciones teóricas de McClelland, acerca de los factores motivacionales y de su teoría de las necesidades, las cuales han sido asociadas directamente al comportamiento emprendedor gracias a que el autor desarrolló sus investigaciones utilizando empresarios de diferentes sectores como sujetos de estudio. La metodología  permite caracterizar el comportamiento de los emprendedores mediante la evaluación de 10 factores asociados a las necesidades de logro, afiliación y poder. Resultados:  La consulta a los estudiantes muestra un énfasis hacia el logro como prioridad para su profesionalización.  

Texto completo:

PDF


Fundación Universitaria Konrad Lorenz - Escuela de Negocios